lunes, 16 de febrero de 2009

VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

VENTAJAS:

Entre las posibles ventajas podemos mencionar que gracias a las TIC disponemos de un nuevo recurso en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos y que la interactividad los puede motivar más, además los alumnos también pueden trabajar de manera cooperativa lo cual hace mejorar las relaciones entre los compañeros.
Todo esto conlleva a un fomento de la participación del alumno por iniciativa propia y una mayor atención al profesor.
Como ventaja del profesorado, podemos resaltar que utilizar las TIC le abre un sinfín de posibilidades para la preparación de sus clases.

INCONVENIENTES:

El incoveniente que más resalta, es la posible distracción que puede crearse con la utilización de las TIC (aunque para evitar esto tenemos al profesor), también en muchos casos utilizar las TIC puede llevar a una ralentización de la enseñanza-aprendizaje, que también puede influir negativamente al profesor a la hora de prepararse las clases.
También al haber tanta información donde escoger, el alumno puede que elija la incorrecta o lo haga dudar en demasía obteniendo así un aprendizaje incompleto.

Para concluir dejo un enlace de "Red.es" que resume brevemente la utilización de las TIC en los centros educativos:





http://www.rieoei.org/rie45a06.htm

http://www.rieoei.org/rie45a06.htm

domingo, 15 de febrero de 2009

Competencias a desarrollar...II parte



"La educación cambiará si lo hace el profesorado"

Con esta frase comienza un interesantísimo artículo de Pere Marqués Graell.

En el artículo comienza con una pequeña introducción acerca el papel del docente en la Sociedad de la Información, a continuación se recalca el papel del docente en la actualidad, sus funciones, recalcando que en la actualidad no se persigue “enseñar” sino que los alumnos “aprendan a aprender”. A continuación comenta lo que para el son las 7 funciones mas importantes del docente.

En cuanto a las competencias básicas para los docentes, justifica el uso de las tics en las tres fases que se dan en el proceso formativo. Resumiendo en las siguientes, las competencias a desarrollar por los docentes:

- Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales. - Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.- Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.- Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet....- Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo)- Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC- Evaluar el uso de las TIC

A su vez Pere Marquès divide en cuatro dimensiones las competencias:

- Competencias técnicas
- Actualizacion profesional
- Metodología docente
- Actitudes

Otorga una especial importancia a la formación del docente, asi como una interesante ficha para el seguimiento de las competencias TIC´s.






http://www.peremarques.net/docentes.htm

NUEVAS NECESIDADES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Escolano Benito define el papel del docente en la actualidad en torno a tres funciones o tres papeles básicos.
Un primer papel técnico, que permite identificar a los docentes como expertos habilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos conforme a determinadas reglas metódicas de reconocida solvencia. El segundo papel se asocia a los aspectos éticos y socializadores de la profesión. Los valores, actitudes y otras pautas de conducta que exhibe o vehicula constituyen un marco de referencia normativo para las personas en formación. Por otra parte, como juez evaluador, el docente desempeña una función fundamental de control social, al legitimar través del sistema de exámenes, calificaciones y grados los prerrequisitos del orden meritocrático e influir en las estrategias de reproducción, movilidad, igualitarismo y compensación. Y por último, el tercer papel del profesor se vincula a la satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar. Este papel enlaza con algunas tradiciones bien enraizadas en el mundo pedagógico, como las que enfatizan el papel del docente como preceptor, partenaire o terapeuta.
Entres las diferentes funciones básicas que debe desempeñar un docente destacamos:
  1. Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo.
  2. Estar predispuestos a la innovación.
  3. Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular.
  4. Aplicar los medios didácticamente.
  5. Seleccionar y evaluar los recursos tecnológicos.
  6. Adoptar una postura crítica, de análisis y de adpatación al contexto escolar, de los medios de comunicación.

sábado, 14 de febrero de 2009

BENEFICIOS DEL PLAN AVANZA DEL ESTADO

El gobierno llevó a cabo una inversión de 454 millones de euros para impulsar el uso de las TIC en el periodo 2005/2008.
Esto ha hecho que 6 millones de alumnos y medio millón de profesores de los 20.000 colegios que aproximadamente hay en España se hayan visto beneficiados por el programa llamado “internet en el aula”.
Se ha pasado de 53 alumnos conectados por pc en el año 2003 a 10 alumnos por pc en el año 2007. También hay que destacar que hoy día 6 de cada 10 profesores ya hacen uso de las TIC para llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos.
El plan avanza tiene una dotación presupuestaria de 5.700 millones de euros hasta el año 2010.

jueves, 12 de febrero de 2009

¿ A QUÉ LLAMAMOS TECNOLOGÍA?

“Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego que significa arte y oficio”

El termino tecnología se utiliza de forma común sin hacer ninguna distinción entre los tipos de tecnologías existente. Es importante que cuando utilicemos el término tecnología lo utilicemos de forma adecuada y conociendo el sentido en el contexto para el que se utiliza, distinguiendo entre una tecnología u otra.

Es importante tener presente, que las tecnologías surgen para satisfacer las necesidades del hombre. Éste con su mal uso y su uso excesivo ha deteriorado el medioambiente, y por lo tanto debemos de protegerlo y mejorarlo utilizando también las tecnologías.

Como dice Carlos Marx dice que ”las tecnologías no son ni buenas ni malas”, en unas ocasiones la tecnología te puede servir para hacer algo bueno y en otras para hacer algo malo, por lo tanto no se le podría poner ninguna etiqueta. Si se hiciera la pregunta de que si las tecnologías son buenas o malas, la mayoría de la gente respondería que son buenas ya que principalmente son utilizadas para satisfacer sus propias necesidades y para facilitar el trabajo, pero lo que no llegan a comprender que la tecnología sirve por ejemplo para matar a una persona o para destruir el medioambiente, por eso es importante no calificarla.

Existe un conflicto entre los términos tecnologías, técnicas, ciencias y artes, no voy a entrar a dar una definición de cada uno, pero hay que tener presente para qué utilizamos cada término y cuando hay que utilizarlo.

Finalmente decir que para construir la tecnología es necesario dos componentes básicos la energía y la información, ambas son necesarias.

http://www.elfrente.com.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=8727
Manuel Morales

domingo, 8 de febrero de 2009

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA SOBRE LAS TIC

La Universidad de Navarra llevó a cabo el estudio cuál era el grado de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los jóvenes entre 14 y 18 años, y posteriormente analizar cómo afectaba el uso de éstas tecnologías a la vida cotidiana de los jóvenes. El estudio se llevó a cabo en tres ámbitos: familiar, académico y amigos.
Es incuestionable la cantidad de beneficios que aportan las TIC al ámbito escolar, tanto para los alumnos como para los propios docentes, aumentando el rendimiento y la motivación de muchos alumnos.
Por otro lado, los padres piensan que sus hijos no sacan todo lo positivo que se podría obtener de herramientas como internet para los estudios, y además piensan que es un medio de enorme distracción para ellos ya que sólo lo usan como lugar de ocio y diversión.
Está claro que el uso de las TIC llevan consigo una serie de ventajas e inconvenientes tanto para los alumnos como para los profesores, por ello lanzo una pregunta, ¿debemos seguir fomentando el uso de las TIC en el ámbito escolar o es preferible seguir con un sistema de educación tradicional?
Espero sus respuestas. Un saludo a todos y gracias por participar.
http://www.ateiamerica.com/doc/impactotics.pdf

sábado, 7 de febrero de 2009

Nuevas competencias...




En la actualidad, el mundo en el que vivimos los cambios son constantes y muy rápidos, y nosotros como futuros docentes estamos expuestos a estos cambios.
La sociedad de la información avanza y los maestros deben avanzar con ellos, el maestro a cambiado su rol de administrador del saber, ya no es el sujeto principal de proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que ahora con los nuevos tiempos adquiere un rol mas secundario, siendo el centro del proceso el alumno.
Y para dotar al alumno de todas las herramientas (con esto me refiero a conjunto de saberes, procedimientos y actitudes) debemos tener en cuenta la sociedad de la información. Puede ser una gran ayuda, aunque nos cueste trabajo ponernos al dia, y un beneficio para el alumno y porque no decirlo, también para el profesor que dejara de tener esa presión de tener que saberlo todo, ya que a partir de ahora y mediante el correcto uso de las nuevas tecnologías el maestro ya no estará tan expuesto como hasta ahora a tener que ser la fuente de sabiduria suprema.
Ademas creo que los tres papeles de los que nos habla Escolano Benito el papel técnico del maestro se puede apoyar en las nuevas técnologias para que el profesor se centre en los otros dos papeles (socializadores y de autorrealización) ya que a dia de hoy se me antoja dificil que tal y como está el mundo, la tecnologia sea capaz de dictar normas morales a los alumnos.

Para finalizar me parecen correctas las pautas que marcan las principales funciones del profesor pero aun asi se me antoja dificil ver al maestro de toda la vida a punto de jubilarse llevandolas a cabo, pero bueno como dijo aquel genio: "La vida son sueños... y los sueños sueños son".

Un saludo y gracias por su paciencia


viernes, 6 de febrero de 2009

Incovenientes de las TIC en la Educación.

Hoy día las TIC son fundamentales en nuestra sociedad, por ello es necesario que el alumno cuente con ellas en su colegio. Además de usarlas, debemos conocerlas, es decir, no sólo usarlas para aprender y enseñar, también es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones, para no estar al margen de las corrientes culturales.
Encontramos algunos incovenientes en su uso en la Educación, las más destacables son:
  1. Resistencia por parte de los maestros. Ya que encontramos diferentes docentes que no utilizan las TIC debido a que sienten apatía o excaso interés hacia las nuevas tecnologías, y se niegan a cambiar su metodología.
  2. Pocos recursos en los diferentes centros. Muchas instituciones no cuentan con los recursos económicos para poseer equipos modernos.
  3. Exceso de información. Los profesores deben crear diferentes estrategias para el correcto manejo de la información por parte de sus alumnos.

http://soloticstachira.blogcindario.com/2007/06/00004-obstaculos-para-el-uso-de-las-tic.html

¿qué es tecnología?

La tecnología podría definirse como el conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer las necesidades humanas.

La tecnología es imprescindible para poder vivir en la sociedad en la que nos encontramos.
La palabra tecnología surge en el s. XVII, se vincula con la ciencia.
Cabe destacar qu en el pasado ciencia y técnica iban separado, al contrario de lo que pasa ahora.

La aparición de la tecnología se produce por una necesidad del hombre y obteniendo un producto tecnológico como resultado.
Es importante darle un uso adecuado a la tecnología ya que un mal uso puede tener repercusiones serias, y no abusar de ella ya que existiría una dependencia por parte de la sociedad.

Gracias a la tecnología el hombre ha conseguido cambiar su entorno y transformarlo a su manera adaptándolo a sus necesidades.
Finalmente es importante concienciar a la sociedad que la tecnología nos facilita mucho la vida, aunque a la vez con su mal uso deterioramos el medio ambiente.


http://alebassa85.blogspot.com/2008/09/que-llamamos-tecnologa.html

Manuel Morales

jueves, 5 de febrero de 2009

AULA TIC: VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS:

Interés, motivación: Se motivan más por utilizar recursos diferentes a los tradicionales, dedican más tiempo y por eso aprenden más.
Es muy importante la aparición del "feed back" inmediato, que permite a los estudiantes conocer sus errores de manera inmediata.
El incremento de la participación por iniciativa propia por parte de los alumnos es un punto muy positivo.
También se puede observar una mayor comunicación entre profesor-alumno, y un aprendizaje cooperativo entre los propios alumnos.
Podemos destacar la alfabetización digital y audiovisual, mejorando así las competencias tales como la expresión y la creatividad.

INCONVENIENTES:

Uno de los mayores inconvenientes son las distracciones; los alumnos se pueden dedicar a jugar en vez de trabajar y eso puede llevar a una gran pérdida de tiempo.
Por otro lado es importante destacar las informaciones no fiables y los aprendizajes incompletos y superficiales.
Antes destacamos como ventaja la cooperación en grupo, pero es un "arma de doble filo", ya que existe también una dependencia de los demás compañeros.
Hay incovenientes físicos talescomo el cansancio visual y las malas posturas.
Otro tipo de inconvenientes son los recursos educativos con poca potencialidad didáctica y el esfuerzo económico que hay que hacer para montar un aula TIC.
Con respecto al profesorado, destacar el estrés que les puede producir trabajar con sistemas informáticos además trabajar con aulas TIC les puede inducir a trabajar con estrategias de mínimo esfuerzo.

http://www.slideshare.net/NANDIS/ventajas-e-inconvenientes-de-las-tic

http://hbuitragor.googlepages.com/ventajastic.pdf