jueves, 5 de febrero de 2009

AULA TIC: VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS:

Interés, motivación: Se motivan más por utilizar recursos diferentes a los tradicionales, dedican más tiempo y por eso aprenden más.
Es muy importante la aparición del "feed back" inmediato, que permite a los estudiantes conocer sus errores de manera inmediata.
El incremento de la participación por iniciativa propia por parte de los alumnos es un punto muy positivo.
También se puede observar una mayor comunicación entre profesor-alumno, y un aprendizaje cooperativo entre los propios alumnos.
Podemos destacar la alfabetización digital y audiovisual, mejorando así las competencias tales como la expresión y la creatividad.

INCONVENIENTES:

Uno de los mayores inconvenientes son las distracciones; los alumnos se pueden dedicar a jugar en vez de trabajar y eso puede llevar a una gran pérdida de tiempo.
Por otro lado es importante destacar las informaciones no fiables y los aprendizajes incompletos y superficiales.
Antes destacamos como ventaja la cooperación en grupo, pero es un "arma de doble filo", ya que existe también una dependencia de los demás compañeros.
Hay incovenientes físicos talescomo el cansancio visual y las malas posturas.
Otro tipo de inconvenientes son los recursos educativos con poca potencialidad didáctica y el esfuerzo económico que hay que hacer para montar un aula TIC.
Con respecto al profesorado, destacar el estrés que les puede producir trabajar con sistemas informáticos además trabajar con aulas TIC les puede inducir a trabajar con estrategias de mínimo esfuerzo.

http://www.slideshare.net/NANDIS/ventajas-e-inconvenientes-de-las-tic

http://hbuitragor.googlepages.com/ventajastic.pdf

5 comentarios:

  1. Fco. Javier Delgado Carranza 3º B EF

    La verdad es que me encuentro más cercano a los inconvenientes que a las ventajas. Estoy definitivamente con tu aportación, y debo de añadir a esta que no todo lo tradicional se vuelve obsoleto, es la tradición se encuentra también la información, la cultura y sobre todo valores imprescindibles para el niño de hoy. La cuestión no esta tanto en la cantidad de información que tenemos a nuestra disposición, sino en saber seleccionarla e interpretarla de manera correcta.

    ResponderEliminar
  2. La utilización de las tic en los colegios como recurso tecnológico es cada vez más común teniendo sus ventajas e inconveniente. Defender por una parte las ventajas: nos en encontramos en la sociedad de la información y por lo tanto es necesaria para casi todo, además que al ser una novedad los alumnos muestran más interés,pero también defender sus inconvenientes: ya que existen alumnos que se sienten desmotivados con esto ya que no saben utilizar lod ordenadores o simplemente les aburre por lo tanto pierden el interés.
    Lo ideal sería una buena formación previa para los alumnos antes de adentrarse en este mundo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que los centros TIC tienen más inconvenientes que ventajas. La sociedad de hoy en día, y en concreto los niños que se encuentran en edad escolar, no valoran lo suficiente las tecnologías actuales, por lo que no le sacan un buen partido a estos tipos de centros. Si se concienciaran más a estos alumnos, podría pasar que, en un futuro no muy lejano, todos los centros trabajaran con medios informáticos y se obtuvieran mayores y mejores resultados.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con las aportaciones que subrayan las ventajas por encima de las inconveniencias, ya que aunque en general no se valore el trabajo Tic(bien por el desconocimiento del tema, por la falta de motivación para llevar a cabo el proceso o bien por otras muchas razones), pienso que son muchos los conocimientos que llegan a los alumnos de forma indirecta, es decir, en forma si se puede decir, como si de un curriculum oculto se tratara. Y es que creo, que el no favorecer aulas Tic, es como si no se aceptara o no se quisiera aceptar la importancias de estos avances, como si nos pusieran unas vendas en los ojos,actuando con poca flexilbilidad sin concoradancia a la época en que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que utilizando las tic es motivador y es importante jugar con eso pero a la vez, es un arma de doble filo ya que siguiendo esa metodología, podemos llegar a la monotonía y aburrimiento, convirtiéndose así, en todo lo contrario. También pueden ser elementos de distracción ya que el alumno puede tener acceso a otras páginas que no son las que deseamos.

    ResponderEliminar