domingo, 15 de febrero de 2009

NUEVAS NECESIDADES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Escolano Benito define el papel del docente en la actualidad en torno a tres funciones o tres papeles básicos.
Un primer papel técnico, que permite identificar a los docentes como expertos habilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos conforme a determinadas reglas metódicas de reconocida solvencia. El segundo papel se asocia a los aspectos éticos y socializadores de la profesión. Los valores, actitudes y otras pautas de conducta que exhibe o vehicula constituyen un marco de referencia normativo para las personas en formación. Por otra parte, como juez evaluador, el docente desempeña una función fundamental de control social, al legitimar través del sistema de exámenes, calificaciones y grados los prerrequisitos del orden meritocrático e influir en las estrategias de reproducción, movilidad, igualitarismo y compensación. Y por último, el tercer papel del profesor se vincula a la satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar. Este papel enlaza con algunas tradiciones bien enraizadas en el mundo pedagógico, como las que enfatizan el papel del docente como preceptor, partenaire o terapeuta.
Entres las diferentes funciones básicas que debe desempeñar un docente destacamos:
  1. Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo.
  2. Estar predispuestos a la innovación.
  3. Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular.
  4. Aplicar los medios didácticamente.
  5. Seleccionar y evaluar los recursos tecnológicos.
  6. Adoptar una postura crítica, de análisis y de adpatación al contexto escolar, de los medios de comunicación.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con esta publicación de mi compañero,ya que el profesor debe de estar dispuesto a "renovarse" para así favorecer el aprendizaje del alumno, pero debe de ser critico y saber seleccionae los recursos tecnológicos para favorecer la enseñanza-aprendizaje de los educandos.

    ResponderEliminar
  2. stoy de acuerdo con este articulo, ya que, como todos sabemos el maestro actual debe estar preparado para las nuevas tecnologias y estar dispuesto a cambios, es decir, permanente actualización.

    ResponderEliminar