sábado, 7 de febrero de 2009

Nuevas competencias...




En la actualidad, el mundo en el que vivimos los cambios son constantes y muy rápidos, y nosotros como futuros docentes estamos expuestos a estos cambios.
La sociedad de la información avanza y los maestros deben avanzar con ellos, el maestro a cambiado su rol de administrador del saber, ya no es el sujeto principal de proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que ahora con los nuevos tiempos adquiere un rol mas secundario, siendo el centro del proceso el alumno.
Y para dotar al alumno de todas las herramientas (con esto me refiero a conjunto de saberes, procedimientos y actitudes) debemos tener en cuenta la sociedad de la información. Puede ser una gran ayuda, aunque nos cueste trabajo ponernos al dia, y un beneficio para el alumno y porque no decirlo, también para el profesor que dejara de tener esa presión de tener que saberlo todo, ya que a partir de ahora y mediante el correcto uso de las nuevas tecnologías el maestro ya no estará tan expuesto como hasta ahora a tener que ser la fuente de sabiduria suprema.
Ademas creo que los tres papeles de los que nos habla Escolano Benito el papel técnico del maestro se puede apoyar en las nuevas técnologias para que el profesor se centre en los otros dos papeles (socializadores y de autorrealización) ya que a dia de hoy se me antoja dificil que tal y como está el mundo, la tecnologia sea capaz de dictar normas morales a los alumnos.

Para finalizar me parecen correctas las pautas que marcan las principales funciones del profesor pero aun asi se me antoja dificil ver al maestro de toda la vida a punto de jubilarse llevandolas a cabo, pero bueno como dijo aquel genio: "La vida son sueños... y los sueños sueños son".

Un saludo y gracias por su paciencia


3 comentarios:

  1. En mi opinión se nos comenta de una manera correcta la actualidad de la ensañanza con respecto a las nuevas competencias. El maestro no es centro sino el alumno. Estoy de acuerdo en que nosotros los docentes, tenemos que estar al día con las nuevas competencias ya que así todos, ya sean alumnos o profesores, ganarían.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo cuando dices que el rol del maestro con las nuevas tecnologías es más fácil. El nuevo maestro no solo tiene que poseer los mismos conocimientos que sus antecesores, sino que además de dominar las nuevas técnicas debe también tener ampliado su campo de conocimientos ya que deberá saber interpretar toda la información a la que pueden acceder sus alumnos y en algunos casos distinguir la información veraz de la falsa.

    ResponderEliminar
  3. Realmente el centro de la clase es el alumno y saber darle todos las motivaciones necesarias para que este rinda más..creo que con las nuevas tecnologías esto podrá ser más factible.
    Pero aqui, el profesor deberá ponerse al día ya que muchos de ellos apenas saben utilizar el ordenador de manera muy, muy básica...y los nuevos docentes creo que debemos ponernos lo más al día posible ya que tenemos que llegar con fuerza..y no dejarnos arrastrar por la comodidad o por la opinión de otros docentes...

    ResponderEliminar