domingo, 8 de febrero de 2009

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA SOBRE LAS TIC

La Universidad de Navarra llevó a cabo el estudio cuál era el grado de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los jóvenes entre 14 y 18 años, y posteriormente analizar cómo afectaba el uso de éstas tecnologías a la vida cotidiana de los jóvenes. El estudio se llevó a cabo en tres ámbitos: familiar, académico y amigos.
Es incuestionable la cantidad de beneficios que aportan las TIC al ámbito escolar, tanto para los alumnos como para los propios docentes, aumentando el rendimiento y la motivación de muchos alumnos.
Por otro lado, los padres piensan que sus hijos no sacan todo lo positivo que se podría obtener de herramientas como internet para los estudios, y además piensan que es un medio de enorme distracción para ellos ya que sólo lo usan como lugar de ocio y diversión.
Está claro que el uso de las TIC llevan consigo una serie de ventajas e inconvenientes tanto para los alumnos como para los profesores, por ello lanzo una pregunta, ¿debemos seguir fomentando el uso de las TIC en el ámbito escolar o es preferible seguir con un sistema de educación tradicional?
Espero sus respuestas. Un saludo a todos y gracias por participar.
http://www.ateiamerica.com/doc/impactotics.pdf

2 comentarios:

  1. Bueno,a ésta pregunta tan compleja, creo que hay cinco factores importantes que debemos de tener en cuenta, como son el tiempo (¿qué tiempo me queda para acabar la asignatura?.Algunos piensan que el uso de las TIC significa "añadir" y no "sustituir") una cierta formación, miedo,los responsables políticos (la mayoría de los CEP son dotados de medios y dinero pero luego no saben qué hacer con ellos)y por último, la falta de motivación por parte de algunos maestros (Algunos tienen la sensación de no saber y de no ser capaces de aprender nunca.¿Por qué perder tiempo con las TIC si con la pizarra y los libros se ha aprendido todo hasta ahora?.No hay espacios de reflexión).
    Pero después de todos éstos obstáculos mencionados, hay algunos maestros que han sido motivados y lo han afrontado con una mentalidad y una actitud diferente.
    La sociedad avanza,y nosotros también.Así que es mejor que tanto profesores como alumnos disfrutemos de lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión hay que seguir fomentando el uso de las TIC, ya que es un método más rápido de realizar ejercicios, de corregirlos, y puede contribuir a que los niños desarrollen facultades como la autonomía y la responsabilidad. Aprendiendo a buscar información y creando artículos, power points,etc., los niños están desenbolviéndose y adquiriendo responsabilidad sobre lo que hacen (creo que hoy en día se les dan las cosas en bandeja a los niños, y cuando tienen que hacer algo por su cuenta sin un esquema dado, les cuesta mucho realizarlo). También veo importante que interactúen con los compañeros, por lo que se podrían combinar las tareas.

    ResponderEliminar