domingo, 15 de febrero de 2009

Competencias a desarrollar...II parte



"La educación cambiará si lo hace el profesorado"

Con esta frase comienza un interesantísimo artículo de Pere Marqués Graell.

En el artículo comienza con una pequeña introducción acerca el papel del docente en la Sociedad de la Información, a continuación se recalca el papel del docente en la actualidad, sus funciones, recalcando que en la actualidad no se persigue “enseñar” sino que los alumnos “aprendan a aprender”. A continuación comenta lo que para el son las 7 funciones mas importantes del docente.

En cuanto a las competencias básicas para los docentes, justifica el uso de las tics en las tres fases que se dan en el proceso formativo. Resumiendo en las siguientes, las competencias a desarrollar por los docentes:

- Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales. - Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.- Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.- Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet....- Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo)- Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC- Evaluar el uso de las TIC

A su vez Pere Marquès divide en cuatro dimensiones las competencias:

- Competencias técnicas
- Actualizacion profesional
- Metodología docente
- Actitudes

Otorga una especial importancia a la formación del docente, asi como una interesante ficha para el seguimiento de las competencias TIC´s.






http://www.peremarques.net/docentes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario