jueves, 12 de febrero de 2009

¿ A QUÉ LLAMAMOS TECNOLOGÍA?

“Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego que significa arte y oficio”

El termino tecnología se utiliza de forma común sin hacer ninguna distinción entre los tipos de tecnologías existente. Es importante que cuando utilicemos el término tecnología lo utilicemos de forma adecuada y conociendo el sentido en el contexto para el que se utiliza, distinguiendo entre una tecnología u otra.

Es importante tener presente, que las tecnologías surgen para satisfacer las necesidades del hombre. Éste con su mal uso y su uso excesivo ha deteriorado el medioambiente, y por lo tanto debemos de protegerlo y mejorarlo utilizando también las tecnologías.

Como dice Carlos Marx dice que ”las tecnologías no son ni buenas ni malas”, en unas ocasiones la tecnología te puede servir para hacer algo bueno y en otras para hacer algo malo, por lo tanto no se le podría poner ninguna etiqueta. Si se hiciera la pregunta de que si las tecnologías son buenas o malas, la mayoría de la gente respondería que son buenas ya que principalmente son utilizadas para satisfacer sus propias necesidades y para facilitar el trabajo, pero lo que no llegan a comprender que la tecnología sirve por ejemplo para matar a una persona o para destruir el medioambiente, por eso es importante no calificarla.

Existe un conflicto entre los términos tecnologías, técnicas, ciencias y artes, no voy a entrar a dar una definición de cada uno, pero hay que tener presente para qué utilizamos cada término y cuando hay que utilizarlo.

Finalmente decir que para construir la tecnología es necesario dos componentes básicos la energía y la información, ambas son necesarias.

http://www.elfrente.com.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=8727
Manuel Morales

2 comentarios:

  1. Creo que tu idea sobre la palabra "tecnología" es muy amplia aunque creo que se te ha olvidado mencionar que las Tecnologías de la información marcan, no sólo una forma de comunicación, sino que influyen en la economía, las instituciones políticas, la cultura y en definitiva la forma de entender y valorar el mundo. Además,como bien dices, no se puede olvidar que toda acción tecnológica no se produce en el vacío sino en un contexto específico, que permite no solo su desarrollo y potenciación, sino incluso su nacimiento.

    ResponderEliminar